miércoles, 22 de marzo de 2017

VI Concurso UHU "Cuidamos el medio Ambiente"






VI CONCURSO 
“CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE”



JUSTIFICACIÓN DE NUESTRA PROPUESTA PARA EL CONCURSO.

Un año más hemos apostado por participar en vuestro concurso , un instrumento que potencia el cuidado del medio ambiente en paralelo a la creatividad, la ilusión y el entusiasmo por aprender a conocer y amar todo aquello que nos rodea, todo el milagro que supone “La Naturaleza”.
Este año teníamos claro que queríamos concursar con algo distinto,entre otros motivos porque ya no nos quedan paredes en el aula para colgar más trabajos... y después de mucho pensar se nos ocurrió... hacer nuestro propio juego “CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE”, un juego que además de para participar en el concurso, nos servirá para poder repasar a diario los contenidos que vivenciamos en nuestro huerto y jardín escolar.
¡Pero no queríamos hacer un juego cualquiera!, si no un juego con la identidad propia de quienes defienden la reutilización, reducción y el reciclado, la imaginación y las ganas de utilizar cualquier excusa para llegar a un aprendizaje significativo y funcional. Un aprendizaje que nos ayude a conocer nuestro entorno, nuestro medio ambiente...pues no podemos querer y cuidar aquello que desconocemos.


EL MOTIVO DE LA ELECCIÓN DE NUESTRO LOGO.

Queríamos una imagen simple y que al mismo tiempo reflejara el cuidado y amor hacia nuestro mundo, hacia nuestro Medio Ambiente.
Fue todo un trabajo de investigación en internet, y ya por fin encontramos una imagen que nos gustó bastante, aunque decidimos darle nuestra identidad poniéndola dentro de un corazón.
Todo aquello que se hace de corazón resulta más verdadero.




QUÉ MATERIALES HEMOS UTILIZADO.

Hemos procurado que todos los elementos de nuestro juego sean realizados con materiales reciclados que hemos reutilizado de nuestro rincón del reciclaje.


Para el tablero nos vino muy bien un cartón duro con el que contábamos, lo forramos con papel continuo, lo pintamos y por último, cuando el dibujo ya estaba elaborado lo forramos con plástico para que no se nos estropee con el uso.

Para las casillas utilizamos tapones, en los colores de cada categoría, y después le pegamos a cada una su número.


Para los recipientes de las tarjetas reutilizamos botellas de plástico de dos litros y las hicimos con forma de pétalos de flor.


Los soportes para las fichas están realizadas con brochetas de madera y tapones de corcho. Llevan unos alfileres con el fin de poder elegir ficha en cada partida.
Todas las fichas serán dibujos plastificados de objetos,acciones o seres relacionados con el medio ambiente.


Cada jugador cuenta con un recipiente para recoger sus basuras que ha sido elaborado con hueveras que hemos recortado, lijado y pintado.


Los cubiletes son tapones de detergente.


Los dados los hicimos con plastilina de colores y los pintamos con cola para ponerlos duros.


Existe en el juego una zona de reciclaje en la que van situados contenedores que hemos realizado con cajas pequeñas de zumo pintadas y adornadas con unos ojitos y unos brazos realizados con bastoncillos.


Las tarjetas con las preguntas las hemos realizado en folios de colores y seguidamente las hemos plastificado para evitar su deterioro.


 Las casillas sorpresa están realizadas con las tapas de toallitas y las casillas de descanso con los banquitos de pizza.



Estamos muy orgullosos del resultado, pues ha quedado muy vistoso, y hemos recogido preguntas para poder repasar todos los contenidos que llevamos trabajados hasta el momento. Sucesivamente podremos ampliar contenidos y dificultad de las mismas conforme vayamos avanzando en el dominio de los contenidos ya trabajados.


¿PARA QUÉ UTILIZARÍAMOS EL PREMIO SI LO CONSIGUIÉRAMOS?

Nuestro mayor propósito es ir poco apoco adecuando nuestro espacio de huerto y jardín para acondicionarlo como un aula de Naturaleza que permita acercar a nuestro alumnado a aquellos elementos del medio ambiente a los que a veces por la falta de accesibilidad no pueden llegar,
Incluso si fuera posible hacer nuestro pequeño invernadero, y una zona para cuidar animales.
Ya llevamos varios cursos con este objetivo, y aunque el camino es largo ya hemos dado grandes pasos, pero el motivo económico nos frena bastante para poder avanzar en muchos sentidos.
Hoy por hoy nuestro espacio de huerto y jardín supone algo más que un instrumento para conocer, amar y cuidar el medio ambiente....Es un puente  perfecto para la inclusión y la interacción de nuestro alumnado y de nuestro propio trabajo en aula específica de Educación Especial con respecto al resto de la comunidad educativa.
Un puente perfecto para que el amor y el cuidado del medio ambiente sea la herramienta idónea para aprender en el valor de la tolerancia, la posibilidad, la paciencia y la igualdad....
El acondicionar el espacio del que hablamos supondría la posibilidad sin límite de ampliar los horizontes de aprendizaje y experiencia de nuestro alumnado.
Cuidamos el medio ambiente supone la posibilidad de despertar sonrisas y motivación para volar de la mano del aprendizaje que la propia naturaleza nos dicta de la mano de la experiencia.
Sería increíble poder llevar a nuestros alumnos junto con nuestros amigos del Círculo de Amigos de Educación Especial a un viaje en el que compartir grandes momentos , que al fin y al cabo son el mejor alimento para los mejores recuerdos.


EXPLICACIÓN Y BASES DE NUESTRO JUEGO.
CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE.

Objetivo del juego:

Es un juego que nos ayudará a conocer distintos aspectos del medio ambiente, si aprendemos a conocerlo, lo valoraremos y aprenderemos a cuidarlo.
No se puede querer y cuidar aquello que se desconoce”….

Reglas del juego:

En este juego el número de jugadores es de 4. Aunque permite jugar también por grupos de dos a cuatro jugadores por color.
El nivel de preguntas tiene dos grados de complejidad, el primero respondería a contenidos de primer ciclo de primaria y el segundo a contenidos de segundo ciclo de primaria.
Se abarcan cuatro categorías de preguntas que reconoceremos por sus colores, y serán las siguientes:

Rojo: Seres vivos

En esta categoría preguntaremos sobre animales, plantas, seres humanos y elementos de la naturaleza en general.

Verde: Huerto y jardín

Esta categoría nos sirve para repasar todos aquellos contenidos que hemos vivenciado en nuestro jardín y huerto escolar: necesidades para la siembra, características de distintos tipos de cultivo, creación de semillero, necesidades de nuestros cultivos, responsabilidades en el trabajo de nuestro huerto, herramientas necesarias….

Azul: Recursos naturales y reciclaje

Preguntaremos sobre el agua, el aire, la tierra,las plantas de reciclaje, los distintos tipos de contenedores, dónde reciclar distintos tipos de materiales…

Amarillo: Hábitos de vida saludable .

Aquí encontraremos preguntas sobre autonomía en el hogar, hábitos de aseo, salud e higiene...

Naranja: Contenedor para las fichas del juego.

Aquí los participantes podrán elegir entre una variedad de imágenes de su categoría.

Cada jugador al comienzo del juego tendrá un cubilete, un dado y una ficha que él mismo elegirá entre una serie de objetos y elementos relacionados con la temática del juego. También tendrá un recipiente para acumular las basuras y elementos contaminantes que no sea capaz de superar en el recorrido del tablero.
El tablero muestra una serie de casillas numeradas por las que cada jugador irá pasando contestando o no correctamente a las preguntas que se le realicen. Si contesta bien seguirá su camino sin problema, si contesta mal irá cargando su recipiente con basuras que le perjudicarán al llegar a la casilla final.
Existen casillas sorpresa en las que habrá que clasificar basuras, contestar a preguntas sobre las imágenes que aparezcan…siguiendo la misma dinámica anterior: si aciertas sigues, y si fallas recoges basura.
En nuestro juego existe una zona de reciclaje ocupada por distintos contenedores apropiados para distintos tipos de residuos, en los que los jugadores depositarán las basuras correspondientes cuando proceda.
Además hay unas casillas de castigo o parada en las que cuando un jugador caiga tendrá que permanecer una tirada sin jugar.
El juego acaba cuando todos los jugadores llegan a la casilla final, revisamos las basuras y gana aquél que haya llegado primero con menos residuos en su poder.

Elementos del juego:
  • Tablero
  • Recipientes de preguntas
  • Dados
  • Cubiletes
  • Recipientes para basura
  • Contenedores zona reciclaje
  • Bancos castigo
  • Casillas sorpresa
  • Soporte de fichas
  • Fichas
  • Contenedores zona reciclaje.

COLABORACIONES

La Realización de nuestro juego ha sido elaborada por el alumnado de educación especial, con el apoyo del equipo de profesorado que a diario tenemos la suerte de trabajar con alumnos/as tan “Especiales”.
Ha supuesto la oportunidad de trabajar con alumnado del ciclo Formativo de Informática, que accedió gustoso a nuestra petición para ayudarnos a grabar un video que plasmara todo nuestro trabajo.
Todas las oportunidades son pocas para derribar barreras y abrir posibilidades de interacción e inclusión tanto a nivel de alumnado como de los distintos departamentos de nuestro centro, y cada vez son mayores las oportunidades para enriquecernos los unos de los otros.
Esta ha sido una oportunidad sin igual para potenciar el conocimiento y amor por El Medio Ambiente. 


NUESTRO RESULTADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario