En nuestra aula apostamos
por el reciclaje, dentro de los intentos por cuidar nuestro medio
ambiente, pues la Naturaleza es Fuente de Vida.
Además de contar con
nuestra zona de reciclaje, en cada uno de los trabajos que hacemos
reutilizamos, enseñando a nuestro alumnado que nada es inservible, y
la importancia que tiene agrupar nuestras basuras, y reconocer el
valor de un medio ambiente limpio y cuidado.
Nuestro rincón de
reciclaje ha quedado así después de decorar cajas de cartón con
los restos de papeles de colores que nos van sobrando de los
distintos trabajos manuales que realizamos.
Buscando en internet
encontramos un mural que nos pareció ideal para poder reutilizar los
tapones, algunos colores no los teníamos por lo que recurrimos al
apoyo y colaboración de nuestros Amigos del Círculo de Educación
Especial, que como siempre respondieron de la mejor de las maneras.
Además del valor que
tiene el reciclaje de los tapones, la imagen representada dota de
identidad a nuestra aula, pues engloba mucho los valores que
consideramos básicos en una Educación tan Especial como es la
Nuestra: generosidad, amor, color, ilusión, naturaleza...
Cada rincón del aula
pretende contagiar de entusiasmo y de vivencias, y qué mejor manera
de hacerlo que siendo nosotros mismos los que de algún modo dotemos
de personalidad y vida a todo aquello que nos rodea.
El árbol es todo un
emblema, está realizado con un cono grande de un cartón duro,
acabado con algunos listones de madera y cubierto con cientos de
tiras de papel charol verde.
Según la época del año
en la que nos encontremos se engalana con distintos adornos que
también construimos con elementos reciclados como botones,
depresores, corcho,papel, cartón...
Si algo puede
identificar nuestra aula es el color, teníamos una vieja cajonera
muy útil pero muy vieja y estropeada, y así decidimos ponernos
brocha en mano y cambiar el aspecto de la misma, incluso elaboramos
unos carteles para señalar el poseedor de cada cajonera.
Nuestros alumnos fueron
los creadores de sus ficheros de trabajo. Y quedaron súper bonitos.
Para cada una de las
estaciones del año vamos elaborando distintos recursos, aprovechando
los materiales que vamos reciclando. En este caso hemos aprovechado
botellas de plástico y algunos elementos que teníamos para decorar
y hemos elaborado unos simpáticos pingüinos.
Para el otoño hemos
aprovechado la hojas que caen en nuestro huerto para decorarlas y
darles un toque artístico, y han quedado así de bonitas.
Como nuestro árbol va
cambiando de traje según la estación en la que nos encontremos, en
otoño se ha vestido con un diseño de lindas y coloridas hojas.
Hemos hecho unos móviles
para adornar la parte alta de nuestra aula, hemos cogido cartón,
unos trozos de cuerda que teníamos en nuestro banco de recursos y de
nuevo las hojas otoñales. Lo hemos pasado bien realizando el recurso
y ha quedado muy simpático.
En esta nueva composición hemos utilizando además de hojas de diferentes tipos y tamaños , una rama y recortes de cartulina y gomaeva hemos realizado una composición muy otoñal, unos búhos sobre ramas caducifolias.
Como hemos dicho con
anterioridad cada estación del año supone un motivo perfecto para
elaborar distintas manualidades utilizando todos aquellos materiales
que a diario vamos recopilando en nuestra aula.
Nuestras flores
realizadas con tapones y brochetas forradas.
Con rollos de papel
higiénico hemos realizado distintos animalíllos propios de la
primavera para decorar nuestro árbol, y también con folios de
colores, recortes de papel de seda y servilletas hemos realizado
distintos tipos de flores.
En la festividad de
halloween desplegamos toda nuestra capacidad creativa y aprovechando
globos, bolsas de basura, cajas de cartón, botes de patatas
pringles...
Rollos de papel
higiénico...
Las hojas caídas de
nuestro huerto-jardín...
Creamos el ambiente
propio de este día.
Para Navidad decidimos
poner en clase una chimenea para que papa Noel nos trajera también
regalitos. Ya teníamos nuestro árbol de Navidad, pero reutilizando
cajas de cartón no nos fue muy difícil confeccionar nuestra propia
chimenea para dar calorcito al ambiente navideño.
Para decorar la chimenea utilizamos bandejas de polietileno con las que hicimos
nuestras flores de Pascua.
Actualmente la chimenea
ha quedado como un elemento de decoración que nos sirve para exponer
nuestros trofeos y mejores momentos.
Los marcos están realizados con corchos que hemos cortado por la mitad, pintados con diferentes colores, con unos toques de brillantina y un cartón resistente para el soporte.
Y por si Papa Noel no
venía, nosotros elaboramos el nuestro propio, utilizando globos,
cajas, papel maché, pintura y spray.
Y no hay navidad sin
frío, por eso tampoco podía faltar nuestro muñeco de nieve que
hicimos reciclando los vasos de plástico utilizados en las fiestas
de clase. Utilizamos grapas, cartulina, gomaeva...
Nuestro árbol decorado
con distintos adornos navideños elaborados con depresores,
cartulina...
El árbol es todo un
emblema, está realizado con un cono grande de un cartón duro,
acabado con algunos listones de madera y cubierto con cientos de
tiras de papel charol verde.
Según la época del año
en la que nos encontremos se engalana con distintos adornos que
también construimos con elementos reciclados como botones,
depresores, corcho,papel, cartón...
Con los adornos que ya no utilizamos de otras navidades realizamos unos bonitos centros de mesa.
Como cada vez son más
los materiales con los que trabajamos, nos hacían falta lapiceros,
para realizarlos hemos reciclado latas, depresores y trozos de cuerda
de distintos colores. Los depresores los hemos pintado, quedando así
de bonito.
Los recuerdos y momentos
que no queremos olvidar, son ya muchos, y para tenerlos presentes a
diario nos faltaba un panel, así que nos pusimos manos a la obra y
aquí está, en él hemos reutilizado depresores, papel, cuerda y
mini pinzas de colores.
Consideramos muy
importante el que nuestro alumnado pueda vivenciar y representar
distintas situaciones de la vida cotidiana, por ello decidimos
elaborar un guiñol que nos permitiera poder desarrollar dicha
propuesta.
La base del trabajo está
realizada en cartón y todos los adornos han sido hechos con recortes
de distintos materiales que utilizamos frecuentemente en el aula.Para
el diseño del guiñol nos ayudó un antiguo alumno del centro que
actualmente estudia arquitectura, es un placer contar cada vez con
más amigos en el Círculo de Educación Especial.
Como parte importante de
nuestra dinámica de aula, la familia también está siempre
presente, así que para el día del padre realizamos un puzzle con
los restos de depresores que nos quedaban.
Con este proyecto de
trabajo nuestra aula queda dividida en tres zonas diferenciadas: zona
de trabajo curricular, aula de autonomía y zona de jardín y huerto
escolar.
En todas y cada una de
estas zonas de trabajo está presente el reciclar, reutilizar y
valorar todo aquello que nos rodea.
En este caso decidimos
reutilizar unos neumáticos para elaborar una fuente de flores que
ocupara el
centro del jardín-huerto escolar.
El proceso comenzó por
la limpieza de las ruedas, seguidamente las pintamos y cuando
estuvieron secas decidimos el diseño para su montaje y colocación.
Fue una actividad
divertida, muy entretenida y con un resultado sorprendente. Al ver
algo tan oscuro y tan común convertido en una bella jardinera llena
de vida y color.
Para guardar las
tarjetas de nuestro panel de diario de clase, hemos elaborado unas
cajoneras reutilizando separadores de bloc.
Quizás el elemento más
representativo de nuestro afán por reciclar y cuidar el entorno y
conseguir un desarrollo sostenible, no es otro que el mural que
preside nuestra zona de reciclaje. En su momento fue elaborado para
participar en un concurso sobre El Cuidado del Medio Ambiente.
Dar vida “a la
Integración” y a la Aceptación de las diferencias por eso “DA
VIDA AL MUNDO” nos pareció una frase que recoge nuestra identidad
al mismo tiempo que un propósito firme hacia el
desarrollo sostenible,
hacia el cuidado de Nuestro Medio Ambiente.
En referencia a los
materiales empleados en el desarrollo de dicho trabajo, hemos
procurado al máximo reutilizar y reciclar tanto desde nuestra clase
como desde las casas de nuestro
alumnado, las familias
también son una gota más para dar vida a nuestra labor.
En nuestro mural el Mundo
es una flor que representaría a la Naturaleza, la mano que sujeta la
regadera somos las
personas y el reloj simboliza el tiempo que el mundo puede tener tal
y como lo
conocemos si no lo
cuidamos, la regadera con corazón y en relieve supone los valores
necesarios
para cuidar y dar vida a
nuestro mundo.
- La base de nuestro mural es un cartón duro forrado con papel continuo blanco.
- El sol está realizado con cucharas de plástico y con una tapadera de un tarro de encurtidos.
- La base de la mano es de gomaeva y después esta recubierta de cáscara de huevo. El reloj está hecho con un tapón y adornado con glitter glue.
- La regadera la hemos realizado en papel maché y está decorada con papel charol y chinchetas.
- El mundo con tapones de botellas.
- Los pétalos del mundo son CD pintados.
- El tallo con una redecilla portaalimentos.
- Las mariposas de plástico de botellas, cabos de cucharas de plástico y decoradas con los glitter glue.
- Las abejas se han hecho con tubos de bovinas forrados con gomaeva y pintados con rotulador permanente, las alas con forro de los libros y con plástico de botellas.
- Las gotas de agua son de dos tipos: unas realizadas con papel celofán y adornadas con glitter glue y otras con forro de libros y adornadas con papel de seda.
- La hierba está realizada con pajitas, cabos de cuchara de plástico, palitos de madera pintados...
- Los pájaros con dos botones amarillos y las alas con anillas de lata recubiertas de gomaeva.
- Las flores están realizadas con cucharas de plástico.
- Los pájaros con dos botones amarillos y las alas con anillas de lata recubiertas de gomaeva.
- La maceta es de gomaeva, el mantillo con lentejas pequeñas pintadas y los adornos de la maceta con cd reciclados: se limpian, se cortan, se pintan y se meten al horno para que tengan ese resultado similar a teselas de mosaico.
- El marco con depresores coloreados con rotuladores.De manera general hemos utilizado pinturas que nos sobraron de la decoración de las paredes de nuestra zona de huerto y jardín escolar, las barras de pegamento que se nos enviaron, los glitter glue para las decoraciones de algunos elementos, silicona caliente y cola para el papel mach
Actualmente estamos
trabajando en el montaje de un rincón andaluz con motivo del Día de
Andalucía. Hemos utilizado cajas de cartón, cartones planos,
botellas de plástico., espuma de cojines...
Y en un patio andaluz no
podía faltar un pozo. Para ello hemos utilizado cartón, cuerda,
una cubita reutilizada...
Tampoco nos hemos
olvidado del espíritu de esta fiesta andaluza, haciendo nuestra
gitana y nuestro gitano. Para ello hemos reutilizando cajas de cartón
de copistería, restos de cartulinas, papel de seda, charol, gomaeva,
crepé...
No hay comentarios:
Publicar un comentario