viernes, 24 de marzo de 2017

Excursión a ACPACYS y FEPAMIC - CÓRDOBA


EXCURSIÓN A ACPACYS Y FEPAMIC - CÓRDOBA

El pasado viernes 10 de marzo realizamos una excursión a ACPACYS (Asociación de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares de Córdoba) y al aula multisensorial de FEPAMIC (Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Córdoba) junto con el CEIP "Miguel de Cervantes" de Montemayor. Nuestro objetivo a parte de visitar las instalaciones y las aulas multisensoriales de dichos centros era trabajar la autonomía de nuestro alumnado: uso de transporte público, normas, llegada a la estación de autobuses, normas básicas en desplazamientos (como respeto del carril bici, semáforos, pasos de peatones), habilidades básicas de conversación, como saludos, presentaciones, despedidas, etc.

Comenzamos nuestra salida realizando las presentaciones entre los alumnos: Carlos, Rocío y Jesús y maestras: Isabel, Rocío y Ana, picamos billetes y ¡subimos al autobús público! Al poco, llegamos a la estación de autobuses y nos dirigimos a los centros. En el desplazamiento, que realizamos andando, trabajamos semáforos, pasos de peatones, el respeto por el carril bici, etc. por supuesto de forma autónoma.

El primer centro que visitamos fue ACPACYS, donde Francisco Luque, Trabajador Social del mismo, nos esperaba. Visitamos las instalaciones de dicho centro, comenzamos con el aula multisensorial, que nos encantó, debido a la mezcla de estímulos sensoriales que nos despertó la sesión. Seguimos con las aulas de fisioterapia, logopedia e informática donde pudimos comprobar de primera mano que sea cual sea la necesidad, existe una solución que permite acceder a un ordenador de forma sencilla.



Tras esta visita nos fuimos a descansar al primer parque infantil adaptado de la ciudad que cuenta con columpios adaptados, una casa de juegos con rampas en vez de escaleras, un circuito vial, así como diferentes estructuras donde Carlos, Jesús y Rocío desarrollaron con creces toda su creatividad y se divirtieron muchísimo.

La creación de este parque adaptado nos demuestra que Córdoba camina hacia una ciudad inclusiva en la que poco a poco se van destruyendo las barreras fomentando así la convivencia y dando oportunidad a que  "todos" los niños disfruten sin distinción.

Tras este ratito de ocio, reponemos fuerzas en una cafetería de la zona, con un buen desayuno, en el que trabajamos habilidades conversacionales, normas y manejo del dinero en un contexto diferente al del colegio.

Por último, nos dirigimos a nuestra cita con FEPAMIC, donde nos recibieron Gloria y Raquel psicólogas de dicho centro que nos esperaban para mostrarnos su sala multisensorial snoezelen. Nos quedamos encantados con todos los beneficios de este espacio que se puede utilizar como sala de psicomotricidad, relajación y estimulación consiguiendo cambios importantes tanto físicos, emocionales, cognitivos y conductuales así como aumento de la relajación, de la coordinación y mejora de la autoestima.
Lo que más gustó a Carlos fueron el columpio sensorial, la cama de agua, que tiene distintos niveles de temperatura y música y la columna de burbujas de colores. Aunque probó todo lo que estaba a su alcance como el sillón vibratorio, el panel interactivo de luz y sonido, el panel táctil, la piscina de bolas, etc.




Nos lo pasamos muy bien, nos quedamos asombrados de todas las posibilidades de trabajo que nos puede ofrecer una sala multisensorial y sobre todo de sus beneficios con el alumnado con necesidades específicas. Nos invitaron a volver y realizar una sesión, la cual aceptamos sin dudar tanto niños como maestras.


Nos queda dar las gracias tanto a ACPACYS como a FEPAMIC por abrirnos las puertas de su casa y darnos la posibilidad de hacer esta salida tan fructífera, la cual repetiremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario