martes, 9 de noviembre de 2021

El huerto en primavera

 

    Después de planificar el huerto en primavera, hemos ido al vivero Granja los Mellizos para comprar las plantas de temporada que mejor se adapten a nuestro espacio. De entre la gran variedad de plantines que encontramos elegimos tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, pepinos y plantas con flores para la macetas que tenemos colgadas en la pared.

    Comenzamos en primer lugar con la siembra de los tomates, pero antes hemos buscado información sobre este fruto que como cada año es un habitual en nuestro huerto.  El tomate pertenece a la familia de las solanáceas y su nombre científico es Solanum lycopersicum. Entre sus muchas cualidades destaca la de dar este rico y carnoso fruto, considerado un superalimento por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Además de ser rico en vitaminas y nutrientes, el tomate contiene licopeno, un potente antioxidante natural que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Pero, además de ser un tesoro para nuestra salud, el tomate está delicioso crudo o cocinado.

Las plantas tomateras tienen un tamaño relativamente pequeño. Más que el espacio, lo que sí es importante es encontrar un lugar soleado para las tomateras. Necesitarán al menos 6 horas de luz solar al día, para asegurarse de que den muchos tomates.

Una de las diferencias que hay que conocer para cultivar plantas tomateras, es la que existe entre tomates determinados e indeterminados.

  • Determinados: son plantas arbustivas de crecimiento limitado, por lo que no tienen que podarse y son fáciles de cuidar. Dan sus frutos de una sola vez, y son perfectos para cultivar en maceta y otros espacios reducidos. Algunas variedades son los tomates río grande, los cherry o los tomates roma o pera.

  • Indeterminados: este tipo de plantas tomateras no dejan de crecer, por lo que hay que controlarlos mediante la poda. Dan tomates de forma progresiva y son más adecuados para cultivar en huerto. Destacan los tomates raf, los muchamiellos Marmande, los tomates corazón de buey y los tomates gigantes rosa.

Las plantas tomateras se siembran en semillero entre marzo y abril y se riegan bastante. Una vez aparecen las plantitas y estas alcanzan a tener cuatro o cinco hojas, es el momento de trasplantarlas a las macetas o al suelo del huerto.

Es importante enterrar parte del tallo en el sustrato para lograr que las raíces se fortalezcan.

Las plantas tomateras se ven afectadas por diferentes tipos de plagas y por enfermedades, en especial provocadas por hongos. Entre los insectos que afectan a las plantas del tomate destacan la mosca blanca, el pulgón o la tuta. Todos ellos debilitan la planta e impiden que de tomates.


    Primero hemos acondicionado y trabajado el espacio donde vamos a sembrar nuestros tomates. Montamos una estructura metálica que servirá para sujetar las ramas de los tomates, y así evitar que los futuros tomates  estén en contacto con el suelo. Ya que se pudren con mas facilidad y son victimas de la voracidad de insectos como la hormiga.

 



    También preparamos el terreno, aireando y humedeciéndolo con la finalidad te tener unas buenas berenjenas en unos meses.







    Además, preparamos el terreno para plantar pepinos. Buscamos el lugar más húmedo que es lo que necesitan.






    E igualmente preparamos el terreno para plantar unos cogollos que nos donaron. Evidentemente los pusimos en un lugar donde disfrutarán del sol. También les colocamos las botellas de plástico para protegerlas de las aves.



    Con el paso de las semanas, nuestras cebollas, ajos, zanahorias, patatas, lechugas... fueron creciendo.





 
    Recolectamos los primeros rábanos y los limpiamos y preparamos para el consumo.




     
    También recolectamos unas tiernas lechugas, habas y zanahorias que posteriormente premaramos para su consumo.




















 
 
    Hemos conseguido unas cebollas espectaculares, tanto en su sabor como en su tamaño XXL.





   
    Nos encanta recolectar las patatas; es una sorpresa ir quitando la tierra y descubrirlas como si fuésemos arqueólogos.












https://www.hola.com/decoracion/galeria/20200813173533/plantas-tomate-cultivo-cuidados-huerto-mc/1/













No hay comentarios:

Publicar un comentario