jueves, 5 de noviembre de 2020

Taller de Cocina

 

El alumnado del Aula Específica toma el desayuno en la clase, lo que nos permite que esta práctica diaria se convierta en una actividad educativa. Un día a la semana, el viernes, organizamos el desayuno teniendo en cuenta las propuestas de los alumnos y con la colaboración de las familias; ésta actividad es muy importante ya que con un trabajo conjunto adquirirán antes una autonomía y unos hábitos saludables.

El desayuno se convierte en la actividad principal de la jornada. Se trabajan hábitos de alimentación sana, de higiene, destrezas, habilidades y comportamientos adecuados. Hay una gran variedad de alimentos que podemos integrar en el desayuno y pretendemos que nuestros alumnos tengan conocimiento de los mismos, de su preparación y forma de tomarlos.

Este taller nos permite trabajar muchos contenidos del currículo, además de ser muy gratificante y divertido para todos, pues:

  • Proporciona un excelente ejercicio de lectura comprensiva: al leer y seguir la receta, nos paramos en cada punto o párrafo y analizamos qué hay que hacer.

  • Trabajamos la escritura, al escribir la receta en nuestro cuaderno de trabajo.

                                  
  • Amplia el vocabulario: aprendemos alimentos, utensilios, verbos, cantidades, tiempos...

  • Facilita la enseñanza de las categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres...)

  • Posibilita el aprendizaje significativo: utilizar los conocimientos, ampliarlos y profundizar en ellos dándoles un uso concreto y práctico.
  • Posibilita el uso integrado de las herramientas informáticas: buscar receta en Internet, pasarla a Word, imprimir la receta, escribir la receta en el blog de la clase, seguir el blog, etc.

                                     


  • Favorece el desarrollo de las competencias básicas, sobre todo: la comunicación lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, tratamiento de la información y comunicación digital.

  • Facilita la colaboración y el diálogo entre el alumnado y el profesorado, eleva el nivel de confianza y complicidad.

  • Facilita el desarrollo de la competencia en autonomía y decisión personal y la emocional. Pues aprendemos a “poner la mesa”, elaborar el propio desayuno, recoger y limpiar todo lo ensuciado… Además de solucionar problemas que se nos presentan. También, decidimos qué vamos a preparar el próximo día, hacemos la lista de la compra, repartimos responsabilidades…

                                     
  • Proporciona satisfacción, refuerza la autoestima y les anima a seguir trabajando y aprendiendo al conseguir un producto final, considerado como suyo.
                                          

  ¿Sabías que aprendemos todo esto a la vez que nos divertimos elaborando recetas?

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