Diciembre se acerca, empieza la cuenta atrás para la fiestas navideñas y nuestra aula también se hace eco del espíritu navideño. La ilusión, los buenos deseos y valores positivos que siempre debemos tener en cuenta cobran importancia en estas fechas, es una época repleta de buenos momentos, reuniones, vacaciones, mucha ilusión y sobretodo magia.
Son un buen momento para aprovechar la diversidad de nuestros alumnos y ampliar conocimientos, haciéndolos partícipes de todos los preparativos y acontecimientos de estas fiestas, fomentando su autonomía, compromiso, responsabilidad, entusiasmo, además de favorecer sus relaciones y aprender costumbres y tradiciones.
Este curso decidimos planificar las actividades con tiempo, para no ir a contrarreloj y disfrutar más de cada una de ellas. Hemos llevado a cabo una serie de actividades relacionadas con la Navidad, anticipándonos a lo que se va a hacer en casa y con nuestros seres queridos en estos días.
- Decoración del aula.
Antes que nada ambientamos el aula con la temática de Navidad. Ya contamos con muchos adornos de otros años elaborados principalmente con materiales naturales o reciclados y que nos encantan.
También hemos realizado otros nuevos:
- Una rama colgante muy navideña.
- Una corona con ramas de pino y motivos navideños para la puerta.
- Y por último un original árbol de Navidad con tablillas de madera. Un nuevo elemento decorativo para colgar adornos y recuerdos, regalo de nuestro carpintero favorito, Antonio Castro Díaz, que una vez más se ve envuelto en nuestras propuestas y se ha involucrado generosamente desde el cariño hacia nuestros alumnos.
- Cocina de Navidad.
Este año hemos planteado realizar una comida de Navidad en el aula, con todo lo que ello implica: la elección del menú, la compra de los ingredientes, su elaboración y presentación en la mesa. Todas estas prácticas hacen que nuestros alumnos crezcan en autonomía y pongan en valor todo lo que se hace en casa para la preparación y celebración de estas fiestas.
Decidimos dos menús:
- Desayuno de Navidad
- Batido de chocolate.
- Galletas de mantequilla.
- Brocheta de fresas y plátano.
Una vez terminado lo reservamos en el frigorífico, y mientras se pone fresquito elaboramos nuestras famosas galletas de mantequilla. Nunca nos cansamos de ellas y son tan versátiles!!! Lo mismo nos sirven para darle la bienvenida al otoño dándoles forma de hojas, como para Halloween, Navidad o primavera, con los cortadores de galletas apropiados. En esta ocasión hemos contado con nuevas siluetas, gracias a los moldes que nos ha facilitado Ana, nuestra Conserje.
Esta receta nos proporciona una gran cantidad de galletas, lo que nos ha permitido realizar dos desayunos. En este último, hemos decorado las galletas con lápices pasteleros. El batido lo hemos adornado con una brocheta de fruta en forma de Papá Noel.
2. Comida de navidad:
- Albóndigas.
- Arbolitos de hojaldre rellenos de crema.
- Brochetas de mandarina y uvas.
En primer lugar elaboramos nuestras albóndigas.
En segundo lugar realizamos el postre: los arbolitos de hojaldre...
Y unas simpáticas brochetas de fruta simulando a Grinch. Esperamos que al compartir nuestra mesa se contagie del espíritu navideño de nuestra aula.
Disfrutamos de una espectacular comida y de todos estos momentos juntos, como la familia o el grupo de amigos que nos consideramos.
También preparamos la coreografía de una canción: "LLegó la Navidad".
Brindamos con champín para desearnos felicidad en las Fiestas y en el Nuevo Año, y que trasladamos al resto de la Comunidad.
¡¡¡FELIZ 2023!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario