Hoy 3 de diciembre, como cada año, celebramos en nuestro centro el Día de la Discapacidad. Día muy importante para recordar los derechos de millones de personas y para hacer visibles las barreras que aún existen.
¿Qué se quiere conseguir?
1. Igualdad para todos, es decir, mismas oportunidades.
2. Eliminar barreras, tanto físicas, como comunicativas y las barreras sociales.
3. Accesibilidad, que todos los espacios, servicios y tecnologías estén diseñados para que cualquier persona pueda usarlos.
4. Respeto y empatía, tratar a todos con respeto, entender que la diversidad nos enriquece.
5. Inclusión real, que todas las personas puedan participar en todo tipo de actividades, creando para ello condiciones que permitan que participen de verdad.
6. Visibilizar capacidades. Las personas con discapacidad tienen talentos, ideas, sueños y proyectos. La discapacidad no define a la persona, es solo una parte de ella.
El lema de este año es "Fomentar sociedades inclusivas para impulsar el progreso social". Esto quiere decir:
- Una sociedad verdaderamente justa debe incluir plenamente a las personas con discapacidad, no solo en palabras, sino en la vida diaria: educación, empleo, espacios públicos, tecnología, cultura, salud, participación ciudadana, etc.
- La inclusión no es solo un beneficio para las personas con discapacidad, sino que mejora a toda la sociedad. Cuando una comunidad elimina barreras y facilita la participación de todos, avanza más rápido, se vuelve más creativa, más diversa y más justa.
- “Fomentar” significa promover, impulsar, hacer que suceda: políticas públicas, actitudes, acciones comunitarias, cambios en las instituciones y en la vida cotidiana.
- “Progreso social” se refiere a mejorar la calidad de vida de todas las personas: más igualdad, más oportunidades, más bienestar.
El lema afirma que solo cuando la sociedad es inclusiva con las personas con discapacidad, toda la comunidad progresa.
No es caridad, es justicia y desarrollo social.
Para conmemorar este día, desde el Aula Específica queremos compartir con toda la comunidad educativa una serie de actividades que ponen en valor la inclusión, la empatía y las capacidades de todas las personas.
🌟 1. Gymcana “Superhéroes cotidianos: Ponte en su lugar”
Dirigida al alumnado de 1º de ESO, esta actividad propone diferentes pruebas y retos que permiten experimentar, comprender y reflexionar sobre las barreras a las que se enfrentan muchas personas en su día a día. ¡Una manera divertida y empática de descubrir que todos podemos ser superhéroes!
🦸 2. Exposición "Supeerhéores-Valorarte"
En el pasillo central del centro se ha presentado una exposición dedicada a los superhéroes y superheroínas de la vida real,
Ya el curso pasado dimos difusión a este proyecto, Valorarte, un movimiento cultural y artístico liderado por discapacitados que puso en marcha Laborvalía —una entidad de Ciudad Real que integra distintas asociaciones y centros de la provincia y que trabaja por la inclusión social y laboral de personas con discapacidad— creando 27 superhéroes como actividad de sensibilización y
concienciación de la diversidad y de las diferentes capacidades que
conviven en nuestra comunidad.
El curso pasado presentamos a la superheroína Sinora Down, y en esta ocasión presentamos a dos superhéroes más: La Hacedora y Camatea. Recomendamos que lean los tótems de cada superhéroe, son muy significativos y detrás hay un enorme potencial humano que es digno de ver.
Este espacio ha sido creado para reconocer talentos, capacidades y valores que muchas veces pasan desapercibidos, pero que están muy presentes en nuestra comunidad educativa.
El alumnado de 3º de ESO ha participado en la creación de un mural muy especial. En él hemos dibujado un gran corazón acompañado del mensaje: “Todos somos parte del mismo corazón”.
Cada alumno ha recibido un pequeño corazón en el que ha podido escribir palabras, frases inclusivas o mensajes que reflejen respeto, igualdad y empatía. Luego, los han pegado dentro del corazón central y han decorado el resto del mural, creando entre todos una obra que ha simbolizado la unión y la diversidad del centro.
Para el alumnado de 4º de ESO hemos preparado una actividad similar, pero en esta ocasión el mural representa una mariposa junto a la frase: “Puedes creer, puedes soñar… no es tan difícil que aprendas a volar”.
Sobre pequeñas alas de colores, los alumnos han escrito mensajes motivadores e inclusivos, que después han colocado dentro y alrededor de la mariposa. El objetivo ha sido que entre todos construyan un mural lleno de esperanza, superación y libertad, invitando a mirar la diversidad como una oportunidad para crecer.
El alumnado de 2º de ESO ha participado en una enriquecedora presentación impartida por el maestro de la ONCE, Sebastián Carrillo Burló, que trabaja con una de nuestras alumnas con discapacidad visual. Este profesional con gran predisposición a colaborar con el centro ha preparado una clase muy completa para explicar en qué consiste la discapacidad visual, cuál es su labor educativa y qué recursos se utilizan en el día a día para garantizar la accesibilidad
Durante la sesión, ha mostrado distintos materiales específicos de la ONCE, como una máquina Perkins para escribir en braille, una pelota de goalball y otros recursos adaptados. Los alumnos, además de conocerlos de primera mano, han podido tocarlos y experimentar con ellos.
Como actividad final, cada alumno ha elaborado un marcapáginas escribiendo su nombre en braille, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia práctica, significativa y llena de sensibilización.
🎶 6. Actividad musical “Aprender a volar” – Aula Específica, 1º y 2º de ESO
La profesora de Música, Mónica Jiménez Roldan, seleccionó una canción de Patricia Sosa muy especial que los alumnos del Aula Específica aprendieron junto al alumnado de 1º y 2º de ESO. Tras varios ensayos, realizaron la grabación en el salón de actos, disfrutando de una experiencia de convivencia y participación conjunta que fomenta la integración.
Aunque nuestros alumnos cuentan con tres horas semanales de Música, estos espacios compartidos con el resto del alumnado son especialmente valiosos, pues les permiten vivir la inclusión de manera práctica y creativa a través del canto y la expresión artística.
Como cierre, el grupo ha participado en un pequeño momento musical, acompañado del gesto “palmas al corazón”, para reforzar el mensaje de respeto, unión y empatía que inspira toda la actividad.
Con motivo de la proximidad del Día de la Constitución, los alumnos del Aula Específica junto a su profesora PTVAL, Lola López, prepararon un desayuno saludable pensado para disfrutarlo entre todos y favorecer un espacio de relación y colaboración.
Durante la sesión, los alumnos elaboraron brochetas de frutas y otros alimentos saludables, creando combinaciones que representaban los colores de las banderas de Andalucía y de España. Esta actividad no solo fomentó hábitos de alimentación equilibrada, sino que también permitió trabajar valores como la inclusión, la cooperación y el respeto a los símbolos culturales.
📻8. Colofón radiofónico: el Aula Específica en la Cadena SER
-
Aula para el aprendizaje de la materia curricular, garantizando la adquisición de conocimientos y competencias.
-
Aula de Autonomía y PTVAL, fomentando habilidades para la vida diaria y la autonomía personal.
-
Aula de la Naturaleza, con jardín y huerto escolar, proporcionando un aprendizaje práctico y experiencial conectado con el entorno.
La inclusión es un camino que recorremos juntos.
.png)
.png)
.png)

.png)

.png)

.png)

.png)
.png)
.png)




.png)
.png)


No hay comentarios:
Publicar un comentario