lunes, 18 de abril de 2022

Colaboración con el Plan de Actuación de Aldea

       



    Educación Ambiental para la comunidad Educativa, se caracteriza por abordar la educación ambiental desde un enfoque sistémico, integral, colaborativo y continuado en el tiempo que requiere de investigación, planificacion de la intervención, seguimiento y evaluación para ajustar la estrategia a la realidad única y cambiante de cada contexto educativo.

   

    A través de este programa se trata de promover las escuelas como entornos de aprendizaje sostenible, impulsoras de transformación física y social, donde profesorado y alumnado integre los principios  de la educación ecosocial  en su práctica cotidiana.

    Desde nuestra Aula  se está colaborando a través de dos líneas de actuación, Ecohuerto y Recapacicla.

                                

   En "Mas que un Aula" disponemos de un huerto escolar, un recurso educativo que nos permite la observación directa de los ritmos  de la naturaleza, el conocimiento y contacto directo con las interrelaciones con el medio, con los productos naturales y ecológicos y sus ciclos, fomentando el consumo de los mismos según su estacionalidad, lo que facilita la adquisición de buenos hábitos alimentarios. Se busca también aumentar la conciencia social sobre la importancia de producir de forma sostenible, utilizando métodos no agresivos con el entorno, y producir alimentos libres de compuestos químicos, valorando la calidad de los alimentos obtenidos con estos métodos de producción.


    El profesor Juan Soler, coordinador de este programa, nos ha facilitado estos esquejes de cebollas, escarolas y semillas de habas. 


    Hemos organizado la siembra en los bancales apropiados y nos hemos puesto a su cultivo. 




 

 
    Una experiencia en la que todos aprendemos de todos.
     
    Además hemos destinado  el resto de los bancales al cultivo  de brócoli...
 
 
     Habas.
 
 
 
 
     Lechugas.

 

    Y patatas.

 

    
    Ahora las iremos alimentando con agua, sol y nuestros cuidados. Lo verdaderamente importante son nuestras ganas y esperamos contagiar a muchas más personas con ellas.
   
  

     El programa Recapacicla plantea la realización de actuaciones de comunicación, formación y educación  ambiental para la sensibilización ante la problemática de residuos y reciclaje.  Más que un Aula está comprometida con su práctica, gestionamos los residuos que generan nuestros ambientes de trabajo, papel principalmente en el Aula Especifica, residuos alimentarios y envases domésticos en el Aula de Autonomía; así como elementos naturales, restos de cultivo, hojas etc... en el Aula de la Naturaleza. 

    El profesor Juan Soler nos ha guiado en la realización de nuestro propio contenedor para reciclar envases y papel. 



    
 
     Separar  los  residuos  de  manera  correcta  y  facilitar  su reciclaje  ayuda a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo.
     
     En el Aula de la Naturaleza tenemos la suerte de contar con una compostadora, un trabajo realizado con tablas de palets por los alumnos de la FP básica de nuestro Centro. A partir de aquí hemos llevado diversas actuaciones para compostar: Recoger los residuos y desperdicios de la cafetería del instituto, en el  Aula de Autonomía los residuos generados de los desayunos y talleres de cocina; así como las hojas y restos de cultivos del Aula de la Naturaleza.
    La técnica de compostaje, basada en el uso de residuos y desperdicios, es una labor que venimos haciendo   para hacer compost, uno de los mejores fertilizantes y fortificantes para un huerto ecológico.     

    También se busca impulsar la reflexión sobre la producción de residuos, y su necesaria reducción, valorando el impacto social y ambiental de los mismos. En este ámbito ponemos en práctica talleres de manualidades para la reutilización de envases de cajas de frutas...  


    Tapones...

    Rollos de papel higiénico...


    
 Depresores...
 
 

 
 


   
 Hojas...
 
 
Cajas de cartón...
 
 

    Vidrios, latas y muchos otros objetos y materiales en desuso, son tantos, que mejor visitar nuestro blog para ver la reutilización que hemos hecho a cada uno de ellos.








  



No hay comentarios:

Publicar un comentario