No hay mejor desayuno un domingo que unos churros con chocolate. Hoy aprendemos a hacerlos en nuestra Aula y está siendo todo un acontecimiento porque es uno de los desayunos preferido por todos.
En tierras andaluzas se habla de jeringos, calentitos, tejeringos, porras o churros, según la región, y en lo que respecta a Córdoba, forman parte de una larga tradición popular. La palabra jeringo, viene de la jeringa o instrumento cilíndrico con el que se expulsa la masa sobre el aceite. Se consumen a lo largo de todo el año en locales fijos o ambulantes y son imprescindibles los puestos donde degustarlos en cualquier feria.
El origen de los churros es desconocido. Una teoría dice que fueron exportados desde China, otros estudios apuntan a que desde el siglo XIII los andalusíes consumían una masa frita formada por harina, agua y endulzada con miel, también muy populares en los zocos musulmanes.
La receta que vamos a utilizar nos la ha proporcionado Conchi Alcaide Lucena, otra amiga más del Aula que nos ha asegurado que con estos ingredientes y medidas el éxito está asegurado, que salen buenísimos 😋.
Ingredientes:
- 300 gr de harina de trigo.
- 10 gr de sal fina.
- Un sobre de levadura.
- 350 ml de agua templada.
- Un chorrito de vinagre.
Utensilios:
Mezclamos la harina con la sal y la levadura.
Añadimos la mitad del agua y mezclamos, acabamos de incorporar el resto de agua y terminamos de mezclar e integrar bien todos los ingredientes.
Calentamos el aceite a fuego alto.
Introducimos la masa dentro de la churrera y apretando el émbolo vamos echando la masa en la sartén para freir nuestros jeringos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario