jueves, 17 de marzo de 2022

Jeringos

    No hay mejor desayuno un domingo que unos churros con chocolate. Hoy aprendemos a  hacerlos en nuestra Aula y  está  siendo todo un acontecimiento porque es uno  de los desayunos  preferido por todos.

    En  tierras andaluzas  se habla  de jeringos, calentitos, tejeringos, porras o churros, según  la región, y en lo que respecta a Córdoba, forman  parte  de una larga tradición popular. La palabra jeringo, viene  de la jeringa o instrumento cilíndrico con  el que  se expulsa la masa sobre  el aceite.  Se consumen a lo largo  de todo el año  en locales fijos o ambulantes y son imprescindibles los puestos donde degustarlos en cualquier feria.

    El origen  de los churros  es desconocido. Una teoría dice  que fueron exportados desde China, otros estudios apuntan  a que  desde el siglo XIII los andalusíes consumían una masa frita formada por harina, agua y endulzada con miel, también muy populares en los zocos musulmanes. 

    La receta que vamos a utilizar nos la ha proporcionado Conchi Alcaide Lucena, otra amiga más del Aula que nos ha asegurado que con estos ingredientes y medidas el éxito está asegurado, que salen buenísimos 😋.


Ingredientes:

  • 300 gr  de harina de trigo.
  • 10 gr de sal fina.
  • Un sobre de levadura.
  • 350 ml de agua templada.
  • Un chorrito de vinagre.

Utensilios:


Elaboración:

    Mezclamos la harina con la sal y la levadura.

  

    Añadimos la mitad del agua y mezclamos, acabamos de incorporar el resto de agua y terminamos de mezclar e integrar bien todos los ingredientes.


    Calentamos el aceite a fuego alto.

    Introducimos la masa dentro de  la churrera y apretando el émbolo vamos echando la masa en la sartén para freir nuestros jeringos.


    Los sacamos cuando estén bien dorados y los ponemos sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

 
    Y en nada de tiempo estamos disfrutando de unos deliciosos churros remojados en chocolate calentito.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario