viernes, 28 de noviembre de 2014

Aula de Autonomía


   Nuestra aula de autonomía supone un trocito de un sueño que este equipo de educación especial, Carmen Gálvez López, Dolores Toledano Baena y Mª Jesús Castro Díaz con mucho esfuerzo y cariño emprendió el curso pasado. Este sueño no hubiera sido posible sin  la ayuda  de nuestro centro y sin la buena voluntad de muchísimos de los comercios de nuestra localidad."La Rambla"


Ahora ya si que estamos como en casa....y de eso se trata de aprender desde la vida y para la vida.

                                     
  
Aprender a enseñar aquello que de un modo u otro haga muy fuertes a nuestros alumnos/as de cara a todos los retos diarios que se nos presentan.


Cada vez que miramos nuestra aula tenemos más claro que son los buenos corazones y las buenas personas las que mueven el mundo que ansiamos.


Es sorprendente  no sólo lo bonito que nos ha quedado todo sino sobretodo ver diariamente crecer a nuestros alumnos en habilidades y hábitos ante los que antes se sentían muy pequeños.
Si los enseñamos a sentirse capaces y a actuar como tales, ninguna meta se nos va a poder resistir.


   A veces no todo trascurre  como se planea pero no por ello los resultados son menos importantes.
Con nuestro proyecto "Más que un aula" nuestras pretensiones eran las de adquirir unas habilidades y destrezas que nos permitieran enfrentarnos a la vida con la menor dificultad y la mayor autonomía posible; sin embargo al comenzar el curso nos encontramos con la sorpresa de que, conociendo la Delegación todo lo que habíamos conseguido para nuestra aula se nos dotó con ocho horas de  clase con una profesional en PTVAL de servicios de restauración.
Al principio era como tener el corazón partido, había una parte triste de no poder desarrollar todo aquello que se había planificado en un primer momento, y por otro lado contentas de ver que nuestros alumnos tendrían la oportunidad de prepararse, ya no sólo para la vida cotidiana, sino también para poder acceder al mundo laboral.
De este modo entra a formar parte de nuestro equipo una nueva profesora , Mª José Ramos Tinas , que ya el pasado curso llevó a cabo un proyecto dentro de aulas específicas ( el programa de transición a la vida adulta y laboral) , en una especialidad concreta," Alojamiento Turístico , Catering y servicios de Restauración".


   El programa que lleva a cabo la profesora PTVAL consiste en transformar toda la enseñanza que reciben los alumnos en una futura proyección laboral.
               
   Es sorprendente lo mucho que nuestros alumnos han aprendido , lo mucho que han ganado en autonomía y en confianza.
Uno de nuestros alumnos incluso ha realizado sus prácticas de trabajo en FEPAMIC.
Estamos muy orgullosas de que  "Más que un Aula" cada vez esté funcionando mejor. Estamos aprendiendo de los primeros errores y con voluntad y ganas cada vez nuestro trabajo es un trabajo más organizado y funcional para el aprendizaje de nuestros alumnos.

  En la programación del Aula específica de Educación Especial también hemos adaptado nuestro modo de trabajo a la nueva realidad de nuestra aula.
El curso pasado nos costó mucho poder enlazar el trabajo de la profesional de PTVAL con el nuestro, por la inexperiencia, por la rapidez de las prácticas y la lentitud en el afianzamiento de los contenidos más teóricos... Pero para este curso ya habíamos aprendido bastante de nuestros propios errores y nos estamos organizando bastante bien, aunque nunca dejamos de aprender e intentar mejorar.

   El trabajo del aula específica se engloba en distintos talleres, para cada alumno se han preparado unas libretas para tal fin, en ellas vamos trabajando los contenidos que por otro lado vamos experimentando, procuramos en la mayor parte de lo posible de afianzar los distintos aprendizajes de modo experiencial.

En nuestro taller de Autonomía y cocina nos vamos coordinando con el trabajo programado por nuestra compañera PTVAL. Hemos comenzado por los hábitos de higiene personal y en el trabajo, continuando con una unidad sobre los peligros en el hogar y en el trabajo y cómo actuar ante ellos, conociendo los elementos básicos de un botiquín y el empleo de los mismos ante distintas situaciones.

El próximo trimestre comenzaremos a trabajar los distintos elementos y alimentos que pueden formar parte de un desayuno, al ser una práctica diaria esto nos permite tratar los contenidos utilizando el tiempo necesario para afianzarlos, pues vamos a practicar con ellos en distintas sesiones diarias a lo largo de todo el curso escolar.

La forma de trabajar en nuestras libretas y montar los temas está siendo muy entretenida y conlleva bastante tiempo,  pero pensamos que el resultado merece la pena.

Además de trabajar las distintas unidades, como apostamos por aprender vivenciando, realizaremos talleres anexos al principal, como realización de mermelada, de dulces navideños....

El alumnado está muy motivado, este nuevo modo de aprender nos da la oportunidad de multiplicar ilusiones a la par que posibilidades.

Todas las actividades del PTVAL están orientadas a su autonomía y a la especialidad a la que corresponde nuestro recurso PTVAL dentro de aula específica que es Alojamiento turístico, catering y servicios de restauración principalmente.
Diariamente empezamos con el desayuno que forma parte de su autonomía,  así trabajamos parte del área de  técnicas básicas de cocina y por supuesto servicios de restauración.


El desayuno se trabaja con ellos de una forma muy completa , que al mismo tiempo les ayuda en su autonomía y les forma para un próximo encuentro en el mundo laboral.


Conocemos desde lo que es un desayuno de la casa hasta cualquier alimento que podamos encontrar en un desayuno Americano o bufett.



Tratamos los zumos, los batidos , las infusiones , los cafés y todo desde el área de servicios de restauración conlleva su correcto servicio.



El planchado...




Recursos elaborados en el aula de Educación Especial como apoyo a esta actividad práctica.



Como en el curso anterior en la víspera de Navidad nuestros alumnos practican el pelado del langostino con cuchara y tenedor.



   Continuando con nuestra programación y acercándose el momento en que nuestros alumnos salen a tomar contacto con el mundo laboral en el área de catering (cocina) y siguiendo nuestras normas de servicios de restauración empezamos a conocer las carnes, su limpieza, racionado, preparación y servicio.
Empezamos con el pollo, un género a tratar en cualquier cocina y comedor bajo distintas elaboraciones y así de forma paralela, tocamos elementos básicos en la alimentación como verduras , arroces y pastas.

Como apoyo para esta actividad en el Aula de Educación Especial hemos elaborado y recopilado los siguientes recursos: 




El huerto nos permita elaborar y procesar nuestros propios alimentos, en esta ocasión recogimos estas espinacas. Al ser productos  100% ecológicos tenían algún bichillo, pero da gusto verlas, tan verdes y ternitas.  Las hemos limpiado, cortado, blanqueado y ya están congeladas esperando que nuestra compañera Mª José encuentre para ellas otra deliciosa receta.

 




CONVIVENCIA Y ELABORACIÓN DE CREPES
 CON LOS ALUMNOS DE FRANCÉS DEL INSTITUTO


   Nos llena de orgullo decir que en este curso escolar ya son varios los compañeros profesores/as que han contando con nuestra aula y con nuestros alumnos para realizar diferentes dinámicas.
En este caso aprendimos a hacer crepes, aprovechando que dentro de la programación del área de francés esta es una de las actividades que se recogen.
Victoria, alumna de 2º  ESO B,  con gran gusto por la cocina y participante en los casting de masterchef, tuvo la gentileza de explicarnos paso a paso qué hacer y cómo hacerlo para conseguir la mejor receta de crepes.


RECETA CREPES DE VICTORIA

INGREDIENTES:

(PARA 8-9 CREPES)
200 GRS DE HARINA
150 Ó 200 C.C. DE LECHE
500 GRS.DE AZÚCAR
MANTEQUILLA
2 HUEVOS MEDIANOS

ELLA FUE LA ENCARGADA DE PREPARAR LA MASA PARA TODA SU CLASE. LAS CANTIDADES EN ESTE CASO FUERON:
500 GRS DE HARINA
UN LITRO DE LECHE
10 HUEVOS
100 GRS DE AZÚCAR
UNA PIZCA DE SAL

VICTORIA REALIZÓ UNA MEZCLA CON TODOS ESTOS INGREDIENTES EN SU CASA Y LA ENVASÓ EN UNA BOTELLA DE DOS 2L, SIRVIENDOSE DE ELLA PARA ECHAR LA MASA DIRECTAMENTE EN LA SARTÉN Y PROCEDER A SU ELABORACIÓN.

                                                      


Nuestro alumnado de Educación Especial no dudó en rellenar los crepes a su gusto.


 
Ya podemos mandar a Joaquín a Francia, un experto con los crepes!!!!


Ojalá desde todos los departamentos nos vayan visitando y compartiendo con nosotros momentos tan enriquecedores como estas sesiones de preparación de crepes.


¡¡¡Vacaciones de Semana Santa!!!
   Como de costumbre no nos gustan las despedidas tristes de fin de trimestre, por lo que la mejor manera de decir hasta después de Semana Santa ha sido con unas sonrisas y unos buenos manjares.


Ya en el curso pasado nos decidimos a hacer unas deliciosas magdalenas, pero en esa ocasión teníamos a una de las mamás dirigiendo la operación.!Ahora hemos sido más valientes! nosotros solos frente a la masa y la elaboración.
No nos conformábamos con unas magdalenas al uso así que decidimos completarlas con chocolate, almendras, nueces....Estaban deliciosas...
Pero todo principiante comete errores, os cuento, como las magdalenas primeras tuvieron tanto éxito, decidimos hacer al día siguiente otra remesa, pero....echamos a la masa el aceite crudo...
Teníamos por un lado claras montadas y por otro un bol lleno de masa...y esta es la historia del comienzo de elaboración de los siguientes bizcochos...


Dividimos la masa para elaborar cuatro bizcochos, pusimos el horno a funcionar y esté fué el resultado...


Distintos diseños, distintos sabores, y mucho dulce para la despedida de trimestre.



   Pero como todo no puede ser repostería, también apostamos por la fruta. Con motivo del  Viernes de Dolores y para celebrar el santo de las profes con este  nombre, desde nuestra aula nos brindamos a preparar los platos de fruta.


Así practicamos las destrezas de corte, montaje y creatividad.



Y es que la fruta también tiene su encanto, además de ser saludable y necesaria para una alimentación equilibrada.

Las bolitas de sandia quedaron espectaculares.


Y el final del día, lo mejor... Uno de nuestros amigos del Círculo prometió a Joaquín que brindaríamos con champín para celebrar también su cumple, y fijaros que cara de satisfacción, estas sonrisas son las que marcan el horizonte hacia cualquier meta.


Un aula abierta da pie a abrir las intenciones, sentimientos y propósitos, además de los corazones de aquellos que siempre encuentran un ratito para compartir con nosotros.


Como veis los bizcochos nos dieron para todo, para fin de trimestre, para cumple....


Una vez más todos aprendemos de todos, y es que cualquier ocasión es mágnifica y apropiada para compartir.


Aprender a conocer, a tolerar, a creer en las posibilidades y en una integración que suponga algo más que simplemente "estar en medio"


No se puede estar más orgulloso de un equipo de compañeros y alumnos,
¡ Que suerte tenemos te formar parte de una Educación tan Especial!  


Ser Docente va más allá de la enseñanza puramente curricular, si enseñamos desde el corazón y poniendo el corazón cualquier aprendizaje seguramente será el más significativo, ese que haga de nuestro alumnado personas fuertes ante la vida y para la vida, que los dote de instrumentos capaces de superar y saltar barreras.

HACEMOS NUESTRO YOGUR.

Aprovechando que estamos trabajando la unidad de la leche y sus derivados hemos decidido convertirnos en fabricantes de yogur y queso.
Nuestro primer taller ha sido el de elaboración del yogurt, hemos utilizado un litro de leche entera, dos yogures desnatados naturales, azúcar y fruta para acompañarlos.
El proceso es muy simple: ponemos a calentar el litro de leche hasta los cuarenta y cinco grados, después apartamos y le mezclamos el yogur hasta que no queden grumos. Envasamos en vasitos que cerramos con papel film y tapamos con paños para guardar la temperatura en un lugar seco, como puede ser el interior del horno.


Después esperar unas 24 horas y meter en refrigerador.
Y aquí está.......


La verdad es que de sabor estaba muy bueno, pero la textura era mas bien líquida, quizás porque en algunos tutoriales ponía para una consistencia más espesa utilizar leche en polvo, y nosotros decidimos omitir ese ingrediente.



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