Este curso hemos iniciado clases de música para nuestro alumnado. La educación musical es fundamental e imprescindible en nuestros alumnos, en ella encontramos un lenguaje por medio del cual se expresan a través de la voz, el cuerpo y los instrumentos. El ambiente relajado que proporciona la música favorece la expresión y la comunicación, al mismo tiempo que permite reforzar los hábitos ya adquiridos y asimilar la realidad.
La música como medio para desarrollar objetivos extramusicales:
La música es un medio idóneo globalizador del desarrollo ( a nivel físico, emocional y social).
De manera equilibrada, es aceptada y querida por todos los niños, especialmente cuando se trata de hacer música y de ser ellos mismos los protagonistas de esa música.
Por eso, a la expresión musical la vamos a considerar como un medio para desarrollar objetivos instrumentales y de desarrollo global de la personalidad del alumno, para abrir canales de expresión y comunicación, y así superar los déficit comunicativos que presenta nuestro alumnado.
Así mismo trabajaremos la creatividad. Es esencial entender que cuando hablemos de desarrollo de la creatividad vamos a referirnos a la creatividad comunicacional, es decir, entendiendo este concepto que surge desde, en y para la interacción social. con estas propuestas buscamos provocar cambios en la propiocepción del alumnado y la puesta en marcha de procesos afectivo-emocionales.
Por lo tanto, es posible impartir el área de Música no como un currículo cerrado a objetivos y contenidos musicales, sino como una propuesta abierta a la diversidad de alumnos y a sus necesidades educativas.
Objetivos:
- Colaborar en el proceso de conexión entre el alumnado y el mundo que lo rodea.
- Favorecer la relación con su familia y con otras personas.
- Estimular un desarrollo lo más armónico posible instaurando nuevas formas de expresión de las emociones, comunicación y movimiento.
- Desarrollar y afianzar la motricidad gruesa.
- Conseguir un mejor desarrollo neuromotor mediante juegos funcionales.
- Estimular de manera general y según la problemática particular, aspectos del desarrollo del menor como por ejemplo la comunicación, las destrezas para establecer relaciones sociales o el lenguaje como por ejemplo la comunicación, las destrezas para establecer relaciones sociales o el lenguaje expresivo y receptivo.
- Estimular el diálogo rítmico del niño con su entorno.
- Favorecer conductas de autodeterminación y creatividad.
Contenidos:
- Patrones musicales (vocalizaciones repetitivas, tanto rítmicas como melódicas) para desarrollar música a partir de ellos,
- Canciones sencillas que ayuden a mejorar la comprensión tanto del mensaje verbal como no verbal.
- Audiciones con coreografía que ayuda a que disminuyan los comportamientos repetitivos gracias a que el cerebro está ocupado procesando la información del estímulo musical.
- Improvisaciones rítmicas que permitirán descargar la agresividad y descubrir sonidos creados por ellos mismos.
- Creación de ritmos con objetos como cuerdas, cintas, bastones...para abordar situaciones de juego, ritmos, escenografía o incluso teatro.
- Puesta en escena del trabajo realizado en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario